Mutur Beltz-ek, Karrantzako mutur beltza sustatzeko elkarte agroekologiko, artistiko eta kulturalak «Ondo Bizi Arte egonaldia» sortu du 2017an. Jarduera honek artzainen egoera ezagutaraztea du helduru, hala nola artearen ikuspuntutik hausnartu eta eztabaidatzea, Esaterako, elkarbizitzan auti- nomian eta autogestioan oinarritutako baserri eredu berriak edota gizaki, natura eta bioaniztasuna- ren arteko erlazioak. Betiere zaindu, sortu eta parte hartu kontzeptuak irizpide izanik.
Bi artista gonbidatu zituen antilakuntzak lehenengo egobaldira, ekainaren 10etik 16ra ospatu zena: Nader Koochaki (Astigarrieta, Beasain) y Oihane Sánchez Duro (Sestao). Euskal Herriko artzain-bizitzari buruz sakonki ikertu eta hausnartu dutenak. Biek aste bat pasa zuten Mutur Beltz elkarteko kideekin. Baserriak bisitatu, ingurumena azagutu eta ardien ilea moztu ez ezik, AVASCANE elkarteko artzainekin bazkaldu zuten gonbidatuek. Halaber, bizipen guztiak dokumental batean er- registratu zituen Pedro Salgado artista eta karrantzako auzokideak.
Lan guzti hauek, abenduaren 3an, euskara egunean, Gordexolan ospatuko den Nekazaritza, Abelt- zaintza eta Eskulanintza Azokan aurkeztuko dira. Honekin batera Mutur Beltz elkartearen eginkizuna azalduko da, betiere ikuspegi herrikoia mantenduz eta Karrantza haranean hurrengo ekintzak sortuz; arteari dagokionez, ArTzai Topaketan eskainitako ikuspuntu berria eta aldi berean, ikerketa prozesua garatuz karrantzako ardien artilearen berriztapenean.
Azken batean, egonaldietan, herri eta kultura elitistaren arteko, edota herri eta hiriaren arteko, paradigma nola aldatu den antzeman dezakegu. izan ere, ezagumen hauek arteari esker(erresistentzia eta hausnarketa esparrutzat hartuta) jabetu ditu artzain-munduak. 

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La asociación agroecológica, artística y cultural para promover la oveja carranzana cara negra, Mu- tur Beltz creó este año 2017, «Ondo Bizi Arte egonaldia, la 1o Residencia Artística del Buen Vivir, Karrantza 2017». Con el propósito de ampliar el espacio de reflexión, debate y difusión sobre la situación del mundo ovino y pastoril en el Valle de Carranza desde el Arte. Experimentando nuevos modelos de caserío desde la experiencia creativa, basados en la convivencia, la autonomia y la auto- gestión; reflexionando sobre las relaciones entre los seres humanos, la naturaleza y la biodiversidad. Bajo los conceptos: preservar, crear y participar.
Para esta primera edición, que tuvo lugar del 10 al 16 junio de 2017, la organización decidió invitar a 2 artistas que en su trayectoria anterior habían aportado investigación y reflexión en torno al mundo rural y/o pastoril de Euskal Herria: Nader Koochaki (Astigarrieta, Beasain) y Oihane Sánchez Duro (Sestao). Durante una semana convivierón junto a los integrantes de la Asociación Mutur Beltz y disfrutarón entre otras experiencias de: visitas a diferentes caserios, conocimiento del entor- no, jornada de esquila, comida y reunión junto a los pastores y pastoras de la Asociación Vasca para la Defensa y Protección de la Crianza de ganado ovino cara negra, Avascane. Ambos participantes pudieron conocer de cerca, parte de la labor pastoril de este colectivo y de esta convivencia, cada uno realizó un proyecto artístico. Por otro lado, con el objetivo de dejar constancia, todas estas viven- cias fueron registradas; para ello la organización invitó al artista, y vecino de Karrantza, Pedro Salgado, quien creo una pieza audiovisual que documenta lo sucedido.
Todos estos trabajos serán mostrados al publico en la Feria agrícola, ganadera y artesana de Gordexola el próximo domingo 3 de diciembre, junto a una presentación de la labor holística de la Asociación Mutur Bletz llevada a cabo este último año en el Valle de Carranza; en relación al Arte, la actividad socio-cultural abordada en ARTzai Topaketa y el trabajo de investigación desarrollado en torno a la revaloración de la lana de la oveja carranzana.
En definitiva, en esta exposición podremos observar sobre el cambio de paradigma en las relaciones entre lo culto y lo popular, lo rural y lo urbano, etc. Oposiciones binarias enfrentadas donde estos conocimientos – en este caso del mundo pastoril– se nutren del privilegio social del arte, entendi-
endo este como un lugar de resistencia vital y reflexión. 


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