Las ovejas carranzas inspiran a un proyecto artístico

Artículo publicado en el periódico El Nervión el 9 de noviembre de 2015

Más de un centenar de personas acudieron ayer a la presentación en la  Fábrica-Museo La Encartada de Balmaseda de ‘Mutur beltz’, un proyecto artístico que nace de la experimentación y el interés por las ovejas carranzanas de cara negra, una especie que actualmente se encuentra en peligro
de extinción.

En una primera fase, la malagueña Laurita Siles y el vizcaíno Joseba Edesa han creado dos objetos-escultura: una ‘BiziKarder’, una bicicleta cardadora de lana, y una ‘Bizi-Rueka’, una rueda de hilar sobre una bicicleta’. Estos dos artilugios para trabajar la lana han sido el inicio de un compendio de acciones, entre las que se incluye una serie limitada de txapelas ‘Mutur beltz’ confeccionadas con lana de oveja carranzana de cara negra partir de la técnica de fieltrado húmedo.

Uno de los momentos más emotivos del acto celebrado ayer fue la entrega de la txapela a cada uno de los pastores e hilanderas carranzanas que han colaborado en el proyecto.

Mutur Beltz nace de la vinculación familiar de Joseba Edesa (Karrantza, 1985) con el mundo del pastoreo. Tras conocer a Siles, ambos decidieron poner en marcha el proyecto, que ha sido posible gracias a una beca de la Fundación BilbaoArte y una subvención del Gobierno vasco.

 
http://www.elnervion.com/el-nervion-9-de-noviembre/

Entradas populares