El V encuentro de tejedoras reúne a más de cien participantes en Lamuño

unspecifiedEl V encuentro de tejedoras es un evento único en Asturias y el más antiguo del norte de España. Este año participarán tejedoras del País Vasco, Cantabria, Canarias, Extremadura, Madrid, Barcelona, Valladolid , Burgos, Canarias, Galicia y por supuesto Asturias.
La temática elegida para las charlas de este año son los proyectos de recuperación de razas autóctonas y su aprovechamiento. También habrá talleres de iniciacion al teñido con tintes naturales y de iniciación al tejido con abalorios.
Durante el encuentro se celebrará de forma paralela un mercadillo artesano de productos relacionados con la lana y habrá actividades de hilado tradicional y procesado del vellón al ovillo, una muestra de ovejas Xaldas (autóctonas Asturianas) y Carranzanas (raza autóctona Vasca) y una perfomance agroecológica por parte de Mutur Beltz con su bicirueca y su bicicarder (hilado y cardado de lana sobre bicicleta).
El domingo habrá acto de Urban Kniting en el colegio público Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña, en el que se decorará un objeto del patio con trozos tejidos por las participantes en el encuentro para dar color y alegría al cole.
El listado de ponentes es el siguiente:
•Dehesa Lana, iniciativa extremeña para la recuperación de la raza merina.
•dLana, proyecto basado en la producción sostenible y potenciación de las tradiciones ligadas al mundo lanero.
•Obrador de la Xisqueta, iniciativa ya consolidada que ha conseguido llevar la raza autóctona a una marca de calidad y sostenible.
•Mutur Beltz, investigación sobre la karrantzana de cara negra que ha generado un proyecto artístico muy interesante.
•RedDeLana, actividad emprendedora social que busca la obtención de un producto totalmente orgánico y saludable a través de la recuperación de la lana de la oveja xalda.
•ACOXA, Asociación de Criadores de Xalda del Principado de Asturias
•ALANE, asociación para la revalorización sostenible de la lana en la cornisa cantábrica.

Entradas populares